YO CONOCÍ


Iglesia del Carmen (Parroquia de la Santa Cruz de Valencia)

Hace unos meses al salir de la Iglesia de Nª Sª de la Concepción (calle Goya de Madrid) recogí de una mesa del atrio una estampa de Amparo: a pesar de no saber nada de ella desde aproximadamente mayo de 1945, recordé inmediatamente su nombre y su rostro. Quedé muy gratamente impresionada, aunque no extrañada, de que se haya iniciado el proceso de reconocimiento de sus virtudes y méritos por la Iglesia.

Debo decir que mi conocimiento directo de Amparo fue bastante limitado temporalmente: coincidimos en el curso 1944-45 explicando el catecismo en la Parroquia de la Santa Cruz de Valencia, los domingos por la tarde. Las catequistas procedíamos de los colegios del Sagrado Corazón, de Godella, y de la Institución Teresiana, de Valencia, a los que supongo recurrió el párroco de la Santa Cruz en busca de ayuda. La Iglesia se hallaba situada en el barrio del Carmen, en aquella época poco favorecido.

A cada una nos tocó un grupito de niños. Cada tarde terminada la catequesis teníamos una sesión de títeres a cargo de Matilde Rovs y de quien esto escribe, inventando sobre la marcha inverosímiles aventuras. Comprobar que los pequeños iban aprendiendo y que luego se divertían muchísimo era nuestro mejor premio, aparte de otras más altas consideraciones.

De paso indicaré que siendo las catequistas más o menos de la misma edad, a nadie se le ocurrió que la directora pudiera ser otra chica que Amparo, dada la personalidad que tenía. Nos parecía Amparo como muy madura por dentro, sin dejar de ser una chica como nosotras, sonriente, jovial, y nada "beata".

Al terminar esa catequesis finalizó también el trato dominguero entre chicas procedentes de los dos colegios. Nuestros caminos, muy diversos, no se cruzaron. Sólo ahora, al cabo de 58 años, he reencontrado a Amparo. Ya me he encomendado a ella.

Ana María Vicent (28.08.2003)


............................................................................................................................

[Más]